Programas DIF Acolman

Incluye las actividades que se orientan a fomentar el consumo de una alimentación nutritiva y balanceada, rescatando las tradiciones y el consumo de alimentos propios del Municipio.

El análisis más reciente posterior a 2008 revela que si bien los altos precios de los alimentos y de los combustibles, así como la existencia de una profunda recesión económica de los últimos 4 años han perjudicado a las poblaciones vulnerables y en algunos países han ralentizado la taza de reducción de pobreza, ya que estas han continuado en descenso a nivel mundial.

Una estimación preliminar del Banco Mundial basada en cantidades menores a las actuales encuestas mundiales, indican que la tasa de pobreza global de 1,25 dólares al día, cayó en 2010 a menos de la mitad de su valor en 1990 Cabe señalar que nuestro país está comprometido con la denominada “cruzada contra el hambre” mediante la cual se busca lograr una adecuada cultura alimentaria que implica el conocimiento pleno del plato del buen comer, así como de las diferentes directrices a seguir para lograr que la población más vulnerable tenga un acceso real a el recurso y sea el beneficiario testigo de la adecuada distribución del mismo.

Existe una clara contraposición en el tema de la alimentación ya que los índices marcan que la obesidad en nuestro país ha incrementado sus índices de manera rápida y en comparación con otros países. La encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) reporta que el 12.7% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y peso) y 1.2 millones presentan anemia crónica, reportándose un importante número de niños que ingresan al hospital por causas asociadas a deficiencias nutricionales. En el otro extremo la ENSANUT alerta sobre el riesgo en el que se encuentran más de 4 millones de niños entre los 5 y 11 años, ya que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26%) mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%), revelando también que el sobrepeso y la obesidad han seguido aumentando en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en obesidad en adultos.

Conforme a lo anterior nos encontramos que en nuestro municipio existen problemas de obesidad equiparables a la media nacional por lo que es de gran importancia darle seguimiento a este fenómeno y combatirlo a nivel municipal.

Las acciones a seguir para poder implementar una cultura alimentaria en Acolman, es a través de la impartición de cursos, talleres, conferencias y asesorías especializadas en nutrición, con la finalidad de generar y desarrollar un mejor nivel de vida en las familias acolmenses mismos que se lograra a través del Programa CAMEX Canasta Mexiquense.

Contempla las acciones para otorgar atención, orientación y asesoría a familias sobre los procesos físicos, psicológicos, biológicos y sociales, mediante diversas actividades para mejorar la calidad de vida de sus integrantes en la esfera personal y de grupo familiar, y establecer proyectos de vida más eficaces.

A través de nuestro Promotor del Programa de Integración Familiar se pretende llegar a las familias en las que existen indicadores de algún problema, mismo que se detecta generalmente en menores escolares, siendo el caso que una vez que es detectado se inician con los trabajos pertinente de orientación. Para lo anterior existe una vinculación con las instituciones educativas, las cuales se convierten en un gran apoyo para tener conocimiento de las situaciones en las cuales pudieran estar las niñas, niños o adolescentes de sus centros educativos.

Engloba aquellas actividades que se enfocan a retirar de la calle y sitios públicos a los menores de edad que viven y trabajan en éstos lugares, tratando de reincorporarlos al seno familiar y a la educación formal. Asimismo, comprende las acciones enfocadas a la prevención de riesgos asociados al trabajo infantil, tales como adicciones y explotación laboral o sexual.

En nuestro país el trabajo infantil ha incrementado sus cifras, durante el primer trimestre del 2012, 2 millones 125 mil 500 niños y 1 millón 144 mil 500 niñas de cinco a doce años desempeñaron una actividad laboral, es decir 3 millones 270 mil. Aunado a esto, 190 mil infantes de tres a cinco años se han incorporado a la economía informal, del 2008 a la fecha de acuerdo con estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el Estado de México son 13 mil 700 los niños y jóvenes que desempeñan diferentes actividades económicas informales según cifras preliminares del diagnóstico de Menores en Situación de Calle y Trabajadores (DIMESIC) 2008 realizado por el DIF Estado de México.

En Acolman se atiende a los niños en situación de calle mediante el programa Metrum, cabe señalar en este punto que el nivel de atención así como la demanda por el servicio mantienen niveles bajos ya que la problemática no esta tan latente como en otros estados de la república.

En esta parte El SMDIF Acolman se ha ocupado de brindar asesoría a las familias de los menores así como la capacitación adecuada para lograr la reincidencia del menor al sistema escolarizado en esta parte se le brinda a la familia y al menor pláticas sobre salud, se canalizan con el Psicólogo, se realizan revisiones periódicas a las Instituciones donde asiste el menor para corroborar que se está cumpliendo en tiempo y forma con lo que marca el programa.

Actualmente el programa refiere la siguiente cifra:

Incluye acciones enfocadas a mantener informada a la población sobre los temas relacionados con el autocuidado de la salud que contribuyan a la disminución de enfermedades.

Dentro del SMDIF Acolman se brindan de manera regular los servicios de atención medica que requiere su población que asciende a 182, 174 personas y las cuales tienen acceso a servicios dentales, ortopédicos, psicológicos, medicina general, terapia física, ocupacional y de lenguaje. Médico General: otorga atención médica preventiva y curativa a la población más vulnerable y sin seguridad social. Odontología: tiene como fin reducir la alta incidencia de enfermedades bucales en la población más vulnerable, otorgando consulta a bajo costo y brindando la protección a partir de las pláticas de prevención para la salud bucal.

Optometría: atender a la población de bajos recursos que presenten problemas visuales, que limitan sus capacidades, afectando su desempeño escolar, laboral y social.

Psicología: brindar a la población que requiera atención en el aspecto emocional, de pareja y todo aquello que involucre el área mencionada.

Dentro del municipio se encuentran diversas instituciones de la SSA las cuales operan Centros de salud en las localidades de Acolman, Chipiltepec, Cuanalan, San Francisco Zacango, San Marcos Nepantla, San Pedro Tepetitlan, Santa María Acolman, Santa Catarina y Xometla, Hospitales de enfermos Crónicos, Hospital de enfermos Mentales, Unidad Externa Materno Infantil y servicios de particulares.

Incluye acciones de prevención a través de la promoción y la enseñanza de herramientas que permitan crear conciencia en la población sobre la importancia de evitar el uso y consumo de situaciones psicotrópicas.

En la actualidad uno de los temas más importantes y de salud pública es el consumo de drogas; este fenómeno incide de manera directa, tanto en la conducta como en los valores del individuo y debe enfrentarse a través de programas médicos, psicológicos, educativos y culturales.

En el SMDIF Acolman se atiende a la parte de la población afectada con este severo problema mediante el programa PREADIC donde como su nombre lo menciona se promueve la prevención mediante talleres y platicas, así como atención psicológica y canalización con los Centros de Integración Juvenil cuando la problemática ya está presente.

Contempla las actividades enfocadas a promover y fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, a través de valores de convivencia y ayuda mutua, para ofrecer una mejor imagen de respeto ante la sociedad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México el significado de discriminación cuenta con diferentes connotaciones la cuales son: tratar diferente o negativamente a las personas 68.4%, tratar mal a la persona por su condición 3.6%, pertenecer a un grupo social específico 2.8%, maltratar a alguien 2.6%, pagar un menor sueldo a una población específica 1.7%, pertenecer a una población específica 1.6% y otra 19.3%.

Nueve de cada 100 mujeres casadas o unidas padecen violencia física, ocho de cada 100 viven violencia sexual, mientras que 38 y 29 de cada 100 mujeres experimentan violencia emocional y económica, respectivamente.

El maltrato hacia las mujeres ejercido por los esposos o compañeros, se presenta con mayor frecuencia en jóvenes, mujeres que trabajan, con hijos, con educación básica, las que viven en zonas urbanas y en unión libre con su pareja.

En el SMDIF Acolman se cuenta con programas encaminados a la inclusión de la mujer dentro de los diferentes ámbitos, por lo cual las estadísticas reales no se contemplan y solo se brindan las estatales.

Se realizan talleres en las escuelas de los diferentes niveles con el fin de promover en cada una “La Cultura de la Equidad”, entre niños, jóvenes y Padres de familia.

Engloba las acciones orientadas a atender las necesidades de desarrollo y bienestar de los jóvenes, así como la orientación con temas relacionados con la prevención de adicciones, acoso escolar (bullying) y salud reproductiva y sexual.

Sin lugar a duda los jóvenes del municipio representan a un grupo importante dentro de la sociedad, por eso es necesario poner énfasis en las necesidades que día con día enfrentan, así como ofrecer alternativas de solución a los distintos problemas que se les presentan.

La inactividad y la poca participación social son factores que ocasionan una desestabilidad emocional en los jóvenes. Razón por la cual, es necesario que la administración municipal implemente diversas actividades interdisciplinarias que sean de interés para la juventud y que generen en ellos un alto sentido de responsabilidad; así mismo contribuyan en su proceso de madurez y desarrollo.