Servicios DIF Acolman

Incluye las acciones para brindar atención integral a menores, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y hombres que hayan sido víctimas y/o generadores de maltrato, así como a sus familias, a través de un grupo de profesionales en el área médica, psicológica, jurídica y social.

En gran parte del país se sufre una desencadenada ola de violencia donde los diferentes estratos sociales presentan una variación considerable en cuanto a los números que se manejan, donde las características generales y primarias nos llevan a conocer la gravedad de nuestra situación.

En México según cifras oficiales del INEGI se contempló en 2010, que el 30.4% de los hogares sufren algún tipo de violencia familiar; de estos, el 72.2% de la violencia es cíclica; además, en el 1.1% de los hogares existe abuso sexual de un familiar contra alguno de sus miembros.

Si es cierto que quienes sufren en mayor grado este tipo de situaciones son las mujeres, también señalare que los niños no escapan de este tipo de estadísticas, considerando que en la mayoría de los casos ha intervenido un agente externo como el alcohol o las drogas.

En los últimos años se ha comprobado que de cada 100 mujeres un mínimo de 49, se encuentran separadas o divorciadas y que de estas el 49 % han sido víctimas de violencia doméstica, patrimonial, psicológica, física o sexual.

Actualmente el SMDIF Acolman cuenta con un Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, donde se les brinda el apoyo jurídico, psicológico y medico necesario para poder sobrellevar este tipo de situaciones.

Se enfoca a brindar orientación social y asistencia jurídica al menor en estado de vulnerabilidad y a familias de escasos recursos, con el propósito de garantizar el respeto de sus derechos, instrumentando y promoviendo acciones que contribuyan a la integración familiar, y la conciliación de problemáticas.

De acuerdo con INEGI 2010 en México, seis de cada diez personas de 15 años y más se encuentran casados o en unión libre.

La información del Censo de Población y Vivienda 2010 muestra que en el país, 43.9% de la población de 15 años y más está casada y 15.6% está en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentran unión libre. La población soltera representa 29.9% y sólo una de cada diez (10.4%) está separada, divorciada o viuda. En el Estado de México, las cifras de juicios con mayor incidencia en el año 2012 de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia fueron: 16 mil 615 de divorcio encausado, 9 mil 342 divorcios necesarios, 10 mil 838 divorcios voluntarios, 10, 7 mil 179 sucesorios, mil 094 pensiones alimenticias, 6 mil 173 rectificaciones de acta, 6,055 sobre guarda y custodia.

Son aquellas actividades enfocadas a disminuir la aparición de trastornos emocionales y conductuales en la población mexiquense, tratando de incidir en las causas familiares, individuales y sociales.

La Encuesta Nacional de Adicciones realizada en zonas urbanas detecto la prevalencia de trastornos mentales entre el 15% y el 18% de la población, considerando a la depresión como el trastorno más frecuente tanto en hombres como en mujeres, con 4.9% y 9.7%, respectivamente. Los resultados del estudio concuerdan con los realizados en otros países e indican que una de cada seis personas sufrirá un problema de salud mental que podría requerir atención médica especializada; esto significa que, en nuestro país, para una población aproximada de 117 millones de personas, padecen trastornos mentales aproximadamente 15 millones, lo que equivale a una sexta parte de la población.

Otros de los problemas más frecuentes de salud mental son los trastornos depresivos y mentales; 1.6% de la población adulta ha intentado suicidarse, los problemas de salud mental en la infancia no son identificados por lo que no se solicita atención al respecto, no obstante se calcula que un 7% de la población entre los 3 y los 12 años de edad ha padecido algún problema.

Siguiendo la tendencia de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas en el mundo puede padecer algún trastorno mental en algún momento de su vida, en nuestro país el índice es de 28.6% y en el Estado de México del 28.4%. Como no hay investigación en este rubro en nuestro municipio, podemos retomar la tendencia estatal.

Por lo cual tomando en cuenta las estadísticas estatales que nos brindan los indicadores de la población derechohabiente de Acolman podemos darnos cuenta que va a la alza y que esta tendrá una cobertura cercana al 100% al termino del acuerdo.

Incluye acciones enfocadas a la mejora del estado de nutrición de los niños en edad preescolar y escolar diagnosticados con desnutrición o en riesgo, a través de la entrega de raciones alimenticias frías y vespertinas en planteles escolares públicos, ubicado principalmente en zonas indígenas, rurales y urbano marginadas del Estado de México.

En México, 2.8% de los niños menores de cinco años presentan bajo peso, 13.6% muestran baja talla y 1.6% desnutrición aguda (emaciación). De acuerdo a información obtenida de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, en el Estado de México 14 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años de edad tienen baja talla, lo que denota desnutrición. La desnutrición en los menores de cinco años tiene efectos adversos en el crecimiento, el desarrollo y la salud de los menores provocando a mediano y largo plazo bajo rendimiento escolar e intelectual, lo cual repercute en el desarrollo social. Actualmente casi 14 de cada 100 preescolares tienen baja talla para la edad, indicador de desnutrición crónica, lo que representa casi 1.5 millones de menores de cinco años.

El SMDIF Acolman mediante el programa PRAAME atiende nos brindan los datos de atención tanto en el programa de Desayunos Escolares como de raciones vespertinas, ambos programas brindan una atención focalizada en las zonas donde las medidas de peso y talla han requerido de mayor atención para evitar la presencia de cuadros de desnutrición en los menores que asisten a las diferentes localidades que se atienden. El SMDIF Acolman mediante el programa PRAAME atiende actualmente:

Comprende actividades tendientes a la distribución de paquetes de insumos alimentarios en los centros escolares beneficiados, para que durante los días hábiles del ciclo escolar, los padres de familia preparen los menús a los menores.

En México, 2.8% de los niños menores de cinco años presentan bajo peso, 13.6% muestran baja talla y 1.6% desnutrición aguda (emaciación). De acuerdo a información obtenida de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, en el Estado de México 14 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años de edad tienen baja talla, lo que denota desnutrición.

La desnutrición en los menores de cinco años tiene efectos adversos en el crecimiento, el desarrollo y la salud de los menores provocando a mediano y largo plazo bajo rendimiento escolar e intelectual, lo cual repercute en el desarrollo social.

Actualmente casi 14 de cada 100 preescolares tienen baja talla para la edad, indicador de desnutrición crónica, lo que representa casi 1.5 millones de menores de cinco años.

El SMDIF Acolman se ha ocupado de brindar apoyo a la población con mayor vulnerabilidad como es en este caso los menores de 12 años que asisten a las escuelas primarias localizadas en las zonas con mayor demanda según encuestas de peso y talla que se realizan de manera regular al inicio y termino del ciclo escolar. Al momento se atienden de manera periódica 4 desayunadores en las localidades de San Marcos Nepantla, Brisas, Cuanalan y Geovillas de Terranova, atendiendo a una matrícula de 441.

Actualmente el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia hace las gestiones necesarias para poder aperturar el quinto desayunador en la Escuela Primaria de la Comunidad de Brisas en el Turno Vespertino.

Incluye acciones enfocadas a proporcionar ayuda y apoyo con la implementación de programas en los que se pueda otorgar apoyos humanos, técnicos, económicos y de orientación a personas con discapacidad y de escasos recursos.

La discapacidad o incapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. La convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en 2006, define de manera genérica a quien padece una o más discapacidades como persona con discapacidad.

En nuestro municipio se cuenta con la unidad UBRIS quien atiende actualmente a cerca de 2 000 personas con alguna discapacidad. En donde se les brindan talleres ocupacionales, terapias, atención médica integral, así como la psicológica. Se cuenta con un padrón previo donde se localizan los diferentes índices de discapacidad y en base a ello se atiende de manera regular a 3 de las localidades donde se localiza el mayor índice, sin dejar de lado las demás que pueden acudir al servicio.

El Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de personas con discapacidad a nivel nacional con 530 mil 605. Por lo cual se requiere de más unidades para brindar los servicios, actualmente se apoya con los diferentes aparatos funcionales como son: sillas de ruedas, muletas, bastones canadienses, bastón, andaderas. Así mismo se realizan estudios socios económicos para brindar de manera regular el apoyo de la despensa para discapacidad con la cual se ha logrado apoyar a las familias más necesitadas de este sector de la población.

En México mediante la creación de la CONAPRED (organismo que se encarga de capacitar, difundir cursos de inclusión y equidad y género entre servidores públicos, empresas comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad y población en general)

Incluye las acciones destinadas a brindar atención médica y paramédica especializada a la población con discapacidad física, mental y sensorial. El Estado de México es la entidad con la mayor cantidad de personas con discapacidad a nivel nacional con 530 mil 605; en el municipio de Acolman se cuenta con la Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social encargada de brindar atención integral , a todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad o requieren de alguna rehabilitación sistemática cuya finalidad es la de mejorar el estado físico de los pacientes asegurándoles una mejor calidad de vida, logrando la integración de los mismos al ámbito familiar, social y laboral, al otorgarles los servicios de los cuales se hacen referencia:

Psicología: es el proceso que utiliza al máximo las facultades de los individuos afectados de una discapacidad física e intelectual teniendo como objetivo lograr su autonomía personal, familiar, social, así como su integración en todos los aspectos.

Terapia Física: otorga rehabilitación como tratamiento a pacientes con capacidades diferentes, mediante medios físicos, electrónicos, maso terapia, fisioterapia; tanto en niños como en adultos y adultos mayores con la finalidad de mejorar su estado físico y la integración del individuo al ámbito familiar, social y laboral.

Terapia Ocupacional: es el área en la cual se da orientación en la movilidad funcional y las habilidades del discapacitado para aumentar sus capacidades cognitivas y cognoscitivas para lograr su independencia en su vida diaria.

Terapia de Lenguaje: en esta área se otorga la atención preventiva y correctiva a menores que presentan alteraciones al lenguaje. Promotor de Discapacidad: es el encargado de organizar a los sectores que tienen una restricción o ausencia de la capacidad debida a una deficiencia para realizar una actividad en forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, a fin de proporcionarle la atención en esta unidad. Trabajo Social: es el área que se encarga de practicar los estudios socio-económicos a los usuarios.

Como se observa en las cifras del INEGIO 2010 donde se maneja que la población total del municipio de Acolman es de 136 558 de los cuales 68,166 son mujeres y 68,392 son hombres y de acuerdo a las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud el 10% de la población cuenta con alguna discapacidad motora, intelectual o auditiva.

Del total de personas con alguna discapacidad en el municipio de Acolman existen 13655 discapacitados de los cuales en la actualidad asisten a servicio en la unidad 50 personas, las cuales utilizan los diferentes servicios antes mencionados en UBRIS.

Comprende las actividades tendientes a proporcionar atención especializada de carácter terapéutico, físico, ocupacional y de lenguaje a personas con discapacidad, para lograr su rehabilitación en forma integral.

Terapia Física: otorga rehabilitación como tratamiento a pacientes con capacidades diferentes, mediante medios físicos, electrónicos, maso terapia, fisioterapia; tanto en niños como en adultos y adultos mayores con la finalidad de mejorar su estado físico y la integración del individuo al ámbito familiar, social y laboral.

Terapia Ocupacional: es el área en la cual se da orientación en la movilidad funcional y las habilidades del discapacitado para aumentar sus capacidades cognitivas y cognoscitivas para lograr su independencia en su vida diaria.

Terapia de Lenguaje: en esta área se otorga la atención preventiva y correctiva a menores que presentan alteraciones al lenguaje.

Incluye las actividades que se realizan para otorgar atención integral (educativa, médica, de alimentación) a los niños hijos de padres o madres trabajadoras o estudiantes y que se otorgan en estancias infantiles, jardines de niños y centros de desarrollo infantil con servicio de comedor, para hijos de madres trabajadoras

De acuerdo al artículo 205 del bando municipal vigente el SMDIF Municipal cuenta con una estancia infantil en la cual se proporciona servicio asistencial y educativo a los hijos de madres trabajadoras dentro de su jornada laboral, los servicios que se ofrecen son:
-Atención medica
-Atención psicológica
-Atención educativa en los planes de estimulación temprana y estimulación preescolar de la Secretaria de Educación Pública y DIFEM estatal, para lo cual se realiza la división de las salas de acuerdo a la edad de los menores: lactantes, maternal y preparatorio.
-Servicio de comedor en el cual se ofrecen dos comidas al día, completamente balanceadas y reguladas por nutriólogo.
-Trabajo Social su finalidad es practicar los estudios socio-económicos a los beneficiarios.
-La EIA está ubicada a un costado del SMDIF Municipal y alberga actualmente a 104 pequeños beneficiarios.

Incluye acciones enfocadas a la ejecución de programas dirigidos a las madres adolescentes, en un marco de salud integral y formación para el trabajo, abordando temas educativos, de instrucción en educación sexual, salud reproductiva, servicios asistenciales y capacitación laboral, para coadyuvar a mejorar su calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud, establece al adolescente como sujeto a cambios físicos y psicológicos, además define a la juventud como aquella etapa de la vida que se caracteriza por la paulatina madurez de los caracteres sexuales secundarios y el desarrollo de una identidad. Considera como adolescentes al grupo de población comprendida de los 10 a 19 años de edad llamando primera adolescencia a las personas entre los 10 y 14 años, y segunda adolescencia a las que se encuentran en el rango de 15 a 19 años de edad.

México ha suscrito varios tratados políticos y jurídicos para garantizar los derechos de las mujeres y en específico el derecho a la mujer de una vida libre de violencia.

En el SMDIF Acolman se busca garantizar que las mujeres reciban la atención adecuada por lo cual se cuenta con las áreas médico, asistenciales y legales, necesarias para ello.

De acuerdo con los datos que hacen referencia al último mes 168 personas acudieron al servicio de Psicología y un 25% de estos eran mujeres

Incluye acciones enfocadas a proporcionar ayuda y apoyos a personas de la tercera edad de escasos o nulos recursos. A nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el grupo de adultos mayores de 60 años y más incrementará su tamaño de 7.1 millones en 2010 a 9.8 millones para el año 2020 y a 23.1 millones en el 2050.

En el SMDIF Acolman se atiende actualmente a un padrón de 1 700 adultos mayores los cuales se encuentran distribuidos en 33 grupos ubicados en las diferentes localidades del municipio y ubicados en Casas del pueblo o salones que en específico se utilizan para que realicen sus actividades y a la fecha se tienen 21 centros. Población de 60 años o más en el municipio de Acolman.

Contempla las acciones encaminadas a disminuir los rezagos más apremiantes en la entidad con el apoyo de los jóvenes, mediante la realización de acciones en materia de desempleo, salud, recreación, cultura y actividades físicas, así como la promoción y difusión en materia de educación sexual, planificación familiar y salud reproductiva Los jóvenes tienen un peso importante dentro de nuestra sociedad, es por ello que resulta vital brindar atención a las demandas que se presentan en esta etapa.

Es importante mencionar, que en el municipio se difunden y promueven los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de pláticas, talleres, foros de participación infantil en donde participan los padres de familia, maestros, niños y adolescentes.

Se cuenta un Difusor Infantil Municipal, el cual tiene como función principal difundir la importancia de la participación proactiva de los niños, a través de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quien también imparte pláticas y promueve actividades de recreación y colaboración entre la niñez. Para garantizar que los derechos de los niños sean respetados, en el Sistema Municipal DIF se cuenta con el Consejo Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.